Un neumático de moto es alta tecnología. Se basa en docenas de componentes y muchos compuestos de caucho diferentes. La banda de rodadura debe ser fuerte y flexible al mismo tiempo. El dibujo de la banda de rodadura debe proporcionar agarre en una amplia gama de condiciones de la carretera y del clima. Además, los neumáticos están especialmente diseñados para motos superdeportivas, motos de paseo o motos todoterreno.

El neumático de la moto debe aprovechar al máximo una superficie de contacto reducida

Las estrechas tiras de goma de unos 2 centímetros deberían poder soportar potencias de hasta 200 caballos. Sin que los neumáticos de la moto resbalen o se deslicen. Por supuesto, los sistemas de asistencia como el control de tracción o el control de las ruedas ayudan. Sin embargo, el hecho es que los neumáticos de las motocicletas tienen una superficie de contacto con el asfalto mucho menor que los de un coche. En realidad, es muy inteligente que los fabricantes de estos neumáticos puedan seguir el ritmo de la carrera de la potencia con nuevos compuestos de goma, nuevas construcciones, bandas de rodadura sofisticadas y un perfil de neumático que ofrece un agarre sorprendente en asfalto seco y mojado. A pesar de este alto rendimiento, los neumáticos también duran más que antes.

El caucho tiene muchos padres

Los neumáticos se fabrican con caucho desde hace más de 100 años. Los ingredientes básicos son el caucho natural (procedente de los árboles) y el caucho sintético. La proporción es de aproximadamente cincuenta por ciento para casi todos los neumáticos de motos y coches. Es imposible utilizar sólo caucho sintético. El caucho de árbol es necesario para la elasticidad del neumático, la baja resistencia a la rodadura y el buen agarre a bajas temperaturas.

La mezcla: el gran secreto del neumático

Las dos gomas se mezclan. Esto se hace a altas temperaturas en la llamada mezcladora. En esta fase, el fabricante de neumáticos sigue mezclando muchas sustancias, como el hollín, por ejemplo, para ennegrecer la goma. El aceite es necesario para la flexibilidad. También se añade resina, para un mejor agarre en la lluvia, y luego muchos productos químicos. Ningún fabricante revela completamente su receta. Son muy comunes más de 40 mezclas para la producción de diferentes neumáticos.

La lucha entre el agarre y la resistencia a la abrasión

La sílice es un importante "relleno" que se añade al caucho desde los años 90. Reduce la resistencia a la rodadura, lo que es beneficioso para el consumo de combustible, sin hacer que la goma sea más "dura" y, por tanto, reduzca el agarre en carreteras mojadas. Por ello, la sílice ha mejorado considerablemente las propiedades de los neumáticos. Vredestein, que comenzó a suministrar neumáticos para motocicletas este año, considera que la sílice es uno de los principales componentes para mantener los neumáticos blandos en tiempo frío y aumentar la resistencia al desgaste por el calor. Además, se añade cal y arcilla para que la goma sea hermética.

¿Qué hace la carcasa?

Los laterales y la banda de rodadura son de tiras de goma. Esto obtiene su fuerza de la carcasa. En un ángulo de 90 grados, es decir, transversal al sentido de la marcha, los hilos de plástico ofrecen resistencia. Esto se llama refuerzo radial. Se trata de fibras sintéticas como el rayón, el poliéster, la poliamida (nailon) o la aramida. La goma está unida a ellos. Los requisitos exigidos a la correa determinan la elección del material de la cuerda. El hilo de acero en el sentido de la marcha evita la deformación a altas velocidades. Una vez ensamblados todos los componentes, el neumático se introduce en un horno de vulcanización. A temperaturas de hasta casi 200 grados Celsius, el caucho obtiene la dureza requerida y el perfil se presiona en la banda de rodadura. El neumático de la moto adquiere su forma definitiva.

Diferentes neumáticos de moto delanteros y traseros

A diferencia de los coches, hay una diferencia entre los neumáticos delanteros y los traseros de las motos. Las dimensiones difieren, al igual que la construcción. La banda de rodadura del neumático delantero está unida de forma diferente a la del trasero, lo que afecta a las propiedades. Debido a las fuerzas liberadas durante la aceleración o el frenado, esto tiene un efecto importante en la seguridad de la conducción. El neumático trasero suele tener un compuesto de dos componentes porque se desgasta más rápido que el delantero durante la conducción normal. Por otro lado, el frenado supone una mayor carga para el neumático delantero.

Un neumático de motocicleta adaptado a cada uso

Un neumático para una motocicleta todoterreno debe cumplir requisitos diferentes a los de una superbike que a veces se utiliza en un circuito. En definitiva, cada tipo de moto tiene un neumático adecuado para su aplicación. Hay neumáticos con clavos para el uso fuera de la carretera y slicks para el uso en pista, por nombrar sólo algunos extremos. Es más matizable si tiene una moto de paseo, una naked o una clásica moderna. Entonces, son posibles más tipos de neumáticos.

Siga las instrucciones del fabricante

En cualquier caso, no es aconsejable desviarse de las dimensiones prescritas por el fabricante del motor. La influencia en la estabilidad y el manejo de una motocicleta es muy grande. Los neumáticos se evalúan y seleccionan en el proceso de desarrollo de cada nuevo motor. A menudo se ve que el fabricante del motor prescribe ciertas marcas. Preste también atención a la presión correcta y prescrita de los neumáticos. Una presión demasiado baja se nota inmediatamente en el comportamiento de la conducción y el neumático se desgasta más rápido o de forma incorrecta. Demasiado alto tampoco es bueno. El neumático delantero, en particular, puede desgastarse de forma desigual, dando a la banda de rodadura la apariencia de un diente de sierra. Esto realmente no se siente bien y se notan vibraciones al frenar.

Reglas básicas para la selección de neumáticos

Por supuesto, la tienda de motocicletas o el especialista en neumáticos pueden proporcionarle un excelente asesoramiento sobre la selección de neumáticos. Sin embargo, hay algunas reglas básicas. Si hace muchos kilómetros y no conduce siempre a la vanguardia, pida neumáticos con una banda de rodadura más dura en el centro y más duradera. Los laterales de la banda de rodadura son de un compuesto más blando para un buen agarre en las curvas. Si la mayoría de las veces va por la carretera en tiempo seco y no tiene la rodilla en el suelo en las curvas, elija neumáticos con un mínimo de surcos en la banda de rodadura y un compuesto suave y deportivo. En este caso, deportivo significa que la goma se calienta rápidamente y proporciona más poder de adhesión al asfalto. Estos neumáticos deportivos también resisten temperaturas más altas. Existen neumáticos más flexibles para las modernas motocicletas clásicas y cruisers. Esto hace que la conducción sea un poco más cómoda. La carcasa no es demasiado rígida. El perfil tiene una forma clásica. Esto se adapta a la moto y también asegura un buen agarre y drenaje de agua cuando se conduce bajo la lluvia.