Tren de válvulas variable para reducir el consumo de combustible

Son las válvulas que hacen que una moto de cuatro tiempos respire, lo que ya he mencionado. La apertura y el cierre de sus válvulas determinan en gran medida el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. Todo el proceso de las válvulas es más complicado de lo que se cree. El momento en que se abre una válvula determina en gran medida el funcionamiento del motor. El consumo de combustible también depende de ello. Usted quiere que esta combustión se produzca de la manera más eficiente posible.

El sistema de gestión del motor

Por lo tanto, queremos determinar nosotros mismos cuándo se abre y se cierra una válvula de entrada o de salida. También queremos determinar cuánto tiempo permanece abierta una válvula. Por supuesto, esto se puede ajustar con el árbol de levas, pero es muy estático. El árbol de levas determina cuánto tiempo se abre una válvula y cuándo. El mismo árbol de levas también determina cuándo se cierra. Esto se llama sincronización de válvulas. Esta sincronización de las válvulas es importante para el proceso de combustión. El primer motor de cuatro tiempos funcionaba de forma bastante sencilla. Tenía dos válvulas por cilindro. Se accionan mediante un árbol de levas y un par de balancines. Una válvula se abría o se cerraba y en realidad no había nada en medio. Es suficiente, ¿no? Sí, tal vez para el funcionamiento puro de un motor de cuatro tiempos. Si quiere poder controlar algo más que la combustión, necesita más.

Diferentes modos de accionamiento de las válvulas

Para empezar, la cantidad de mezcla es importante para la potencia del motor. Cuanto más mezcla fresca se deje fluir en una cámara de combustión, mayor será la potencia explosiva de esa mezcla. La cantidad de mezcla viene determinada por el tamaño del cilindro. En otras palabras, el número de cc de un motor es igual al tamaño del cilindro. Supongamos que tiene un motor de cuatro tiempos de 600 cc, esto significa que se aspiran 600 cc de mezcla fresca en el cilindro. A continuación, esta mezcla se comprime en la cámara de combustión. La cámara de combustión es la parte superior del cilindro.

La relación de compresión

La relación entre el cilindro y la cámara de combustión determina el grado de compresión. Si la cámara de combustión ocupa una décima parte del cilindro completo, hablamos de una relación de compresión de 1:10. Con una mayor compresión, un motor también tiene más potencia. La mezcla de aire y combustible tiene un límite. Este límite corresponde a una relación de compresión de 1:14. En otras palabras, se puede comprimir una mezcla de gasolina y aire hasta 14 veces. El problema con una máquina compleja como un motor de cuatro tiempos es que se quiere aprovechar al máximo la potencia. Preferiblemente sin usar demasiado combustible.

¿Cómo funciona su motor?

Usted quiere gestionar el funcionamiento del motor para obtener el mejor resultado posible. Y para eso se diseñó el llamado sistema de gestión del motor. El sistema de gestión del motor controla la inyección de combustible. El encendido también pasa por este sistema. Todo el sistema se adapta a las condiciones externas para lograr la mejor combustión posible. Un sistema de gestión del motor que funcione bien garantiza que un motor de cuatro tiempos consuma la menor cantidad de combustible posible. Para seguir entregando la potencia suficiente. La inyección de combustible y el encendido forman parte de la gestión del motor de cuatro tiempos. Sin embargo, hay otro elemento importante que aún no se ha resuelto.

Respiración del motor de cuatro tiempos

Esta parte es el sistema respiratorio del motor de cuatro tiempos. En otras palabras, las válvulas. Las válvulas de un motor de cuatro tiempos son siempre mecánicas. Esto hace que sean difíciles de controlar. El árbol de levas gira y hace que el balancín abra la válvula. La mezcla fresca o la mezcla quemada puede fluir en la cámara de combustión de esta manera. Un sistema de trabajo excelente. Excepto que la apertura de la válvula siempre se produce de la misma manera a pesar de la velocidad. Existe el llamado solapamiento de válvulas. Cuando las válvulas se solapan, la mezcla quemada que sale de la cámara de combustión aspira la mezcla fresca.

Accionamiento variable de las válvulas

Cuando las válvulas se superponen, la válvula de entrada se abre mientras la de salida aún no está completamente cerrada. El tiro creado en la cámara de combustión garantiza un llenado óptimo del cilindro, pero todo es muy estático. El solapamiento de las válvulas es el mismo a cualquier velocidad porque el perfil del árbol de levas es siempre el mismo. Un árbol de levas es simplemente estático y no se puede cambiar. BMW pensó de forma diferente e introdujo el accionamiento variable de las válvulas. Un árbol de levas con dos levas diferentes por válvula, lo que le da una cierta variación.

Accionamiento variable de las válvulas

El propio árbol de levas puede moverse longitudinalmente, lo que permite variar el perfil del mismo. Las válvulas se abren de forma diferente a bajas velocidades que a altas velocidades. Esto hace que el llenado del cilindro sea diferente y más flexible. Sólo entonces no se ha llegado a ese punto. Todavía no está ahí porque la distribución variable de válvulas de BMW y los árboles de levas como los de la R1250GS siguen siendo estáticos. Bien, la longitud de la apertura de la válvula y la altura de la válvula son variables. Sólo son posibles dos posiciones.

Válvulas de control

Una forma mejor de controlar el accionamiento variable de las válvulas es hacer que el accionamiento de las mismas sea electrónico. Luego se vincula con el sistema de gestión del motor. Al vincular el perfil del árbol de levas al sistema de gestión del motor, se puede hacer que la apertura de las válvulas sea 100% variable. Fiat lleva tiempo desarrollando un sistema de este tipo para sus coches. Fiat lo llama sistema MultiAir. El sistema MultiAir sólo se aplica a las válvulas de admisión de un motor. Las válvulas de escape son siempre accionadas directamente por un árbol de levas.

El pistón electrónico

Sin embargo, la válvula de admisión es accionada por un émbolo electrónico situado entre la válvula de admisión y la leva de admisión. El pistón puede llenarse de aceite muy rápidamente o quedarse sin aceite. Esto puede ocurrir tan rápidamente que el movimiento de la leva puede ser totalmente absorbido. La sincronización de la válvula de admisión puede ahora ajustarse completamente a su gusto, permitiendo innumerables variaciones.

Menos emisiones nocivas

Estas variaciones en la apertura y cierre de las aletas se desbordan fácilmente durante la conducción. Con el desarrollo de la tecnología de distribución multivariante, el futuro del motor de combustión está en pleno apogeo. El consumo de combustible es menor y se reduce la emisión de gases nocivos como el CO2. En este sentido, Fiat está a la vanguardia de la lucha contra la contaminación ambiental. Ya es hora de que la industria de la motocicleta haga algo con esta tecnología. El motor de cuatro tiempos vuelve a tener futuro gracias a la gestión del motor.
Ajuste de la motocicleta: ¿Qué articulaciones de prueba deben observarse?
COJÍN DE CABALLETE LATERAL DE MOTO CASERO